viernes, 28 de mayo de 2010

Escapula

Introducción:
La escápula u omóplato, la pieza más importante del cinturón escapular, es un hueso par, plano y situado en la parte posterior y superior del tórax. Por arriba se eleva hasta el primer espacio intercostal; por abajo, su ángulo inferior baja a menudo hasta la octava costilla; por dentro, su borde interno está ligeramente separado de la espina dorsal. Morfológicamente, el omóplato tiene una forma triangular, y presenta dos caras, una anterior y otra posterior, tres bordes y tres ángulos.

CARAS

Cara dorsal: La cara posterior o dorsal, es convexa. y muestra una gran eminencia que se destaca casi en ángulo recto de la superficie de la escúpula, dirigiéndose oblicuamente hacia atrás, arriba y afuera: la espina de la escápula. Ocupa toda la anchura del hueso, y mientras que por dentro se confunde con el borde vertebral de la escápula, por fuera se prolonga en una apófisis muy saliente conocida con el nombre de acromion.
Aplanada de arriba abajo y de forma triangular, encontramos en la espina propiamente dicha, que, a su vez tiene:

- un borde anterior, que forma cuerpo con el hueso
- un borde externo, cóncavo y obtuso, que mira hacia la articulación escapulohumeral;
- un borde posterior, ancho y rugoso, colocado casi inmediatamente debajo de la piel y que presta inserción, por su labio superior, al músculo trapecio, y por su labio inferior al músculo deltoides; este borde posterior en su extremidad interna se ensancha, formando el trigono, que paulatinamente se confunde con el borde espinal del hueso

En el acromion se distinguen:
- una cara superior, sembrada de agujeros vasculares, que está directamente debajo de la piel
- una cara inferior, cóncava, que cubre por encima la articulación del hombro;
- un borde externo y rugoso, en el cual vienen a insertarse los fascículos medios del deltoides;
- un borde interno, más delgado, en el cual se dibuja una pequeña cara oval, cuyo diámetro mayor es anteroposterior, destinada a articularse con la clavícula;
- un extremo externo, en el cual viene a insertarse el ligamento acromiocoracoideo.
La espina escapular, divide la cara dorsal de la escápula en dos porciones muy desiguales:

- una parte más pequeña que está por arriba y que con la cara superior de la espina contribuye a formar la fosa supraespinosa, donde se inserta supraespinoso,
- otra más grande, que está situada por debajo y que con la cara inferior de la misma espina constituye la fosa infraespinosa, ocupada con el músculo infraespinoso.

La fosa infraespinosa, por el lado del borde externo o axilar, está limitada por una cresta longitudinal a cuyos lados se insertan el redondo menor, y por abajo, el redondo mayor y el infraespinoso

Las dos fosas supra- e inraespinosa comunican extensamente entre sí, en su parte externa, por un canal vertical, que se encuentra entre el borde externo de la espina y el borde posterior de la cavidad glenoidea

Cara ventral: la cara anterior o ventral está profundamente excavada, por la fosa subescapular . Está ocupada por el músculo subescapular y presenta dos o tres crestas oblicuamente ascendentes para la inserción de este músculo. A lo largo del borde vertebral se observan varias superficies triangulares destinadas a la inserción de los fascículos del serrato anterior.


Por el lado del borde externo, la cara ventral de la escápula está limitada, como la cara posterior. por una cresta longitudinal, generalmente redondeada y roma y por un canal que lleva la misma dirección y tiene idéntica extensión. Este canal presta inserción a los fascículos externos o axilares del músculo subescapular

BORDES

De los tres bordes de la escápula, uno mira hacia dentro (borde vertebral) , el segundo hacia fuera (borde axilar) y el tercero hacia arriba ( borde superior)

Borde vertebral: el borde interno (vertebral o espinal), sensiblemente rectilíneo en sus tres cuartas partes inferiores, se incurva un poco hacia fuera a partir del punto en que se une con la espina. Consta, pues, de dos porciones, formando una con otra un ángulo más o menos obtuso. En su labio posterior se insertan el supraespinoso y el infraespinoso. En su labio anterior se inserta el serrato mayor. Su intersticio presta inserción, por arriba, al músculo angular, y en el resto de su extensión, al músculo romboides.


Borde superior: EI borde superior o cervical es delgado y cortante; termina por fuera por una pequeña escotadura, la escotadura coracoidea por donde pasa el nervio supraescapular. El músculo omohioideo empieza en este borde inmediatamente por detrás y por dentro de esta escotadura.


Borde externo: El borde externo o axilar, delgado, ermina por arriba por una pequeña cara trian- gular rugosa, la tuberosidad infraglenoidea, por debajo de la cual se inserta la porción larga del tríceps braquial.


ANGULOS
Los tres ángulos del omóplato se distinguen, según su situación, en superior, inferior y anterior o articular


Angulo superior: el ángulo superior, formado por la convergencia del borde vertebral con el borde cervical, unas aproximadamente recto. Su forma y desarrollo dependen del volumen del músculo angular, que en él toma sus inserciones.


Angulo inferior: el ángulo inferior, formado por la convergencia del borde vertebral con el axilar, es redondeado y presta inserción al subescapular, al redondo mayor, a los fascículos del serrato mayor


Angulo articular: el ángulo articular (o interno) recibe este nombre por mostrar una extensa superficie articular, llamada cavidad glenoidea. Esta cavidad tiene la forma de un óvalo cuyo diámetro mayor es vertical y el extremo grueso está dirigido hacia abajo; mira oblicuamente hacia fuera, adelante y arriba. En estado fresco está rodeada de un rodete fibrocartilaginoso que aumenta su profundidad .


La cavidad glenoidea está unida al cuerpo del omóplato por una porción ósea más o menos estrecha, el cuello de la escápula. Del espacio comprendido entre el extremo superior de la cavidad glenoidea y la escotadura coracoidea, se desprende una gran apófisis, la apófisis coracoides (en forma de pico de cuervo). Esta apófisis se dirige primeramente hacia arriba y adelante; luego, cambia bruscamente en dirección, y entonces sigue casi horizontalmente hacia fuera. Consta de las partes siguientes:


- una base, ancha que forma cuerpo con el hueso

- un vértice, obtuso y redondeado, en el cual se inserta el tendón común a la porción corta del bíceps y el coracobraquial
- una cara superior, que presenta en su parte más posterior una serie de rugosidades para las inserciones de los ligamentos coracoclaviculares
- una cara inerior, que mira a la articulación y está sembrada de pequeños agujeros vasculares
- un borde externo, que presta inserción al ligamento acromiocoracoideo
- un borde interno, al cual viene a fijarse la inserción del pectoral menor y a veces la del músculo subclavio.







































martes, 25 de mayo de 2010

Rotula

Una articulación es la unión de dos o más huesos entre sí; se pueden dividir en articulaciones con mucho movimiento (diartrosis), articulaciones de mediano movimiento (anfiartrosis) y articulaciones sin movimiento o muy poco movimiento (sinartrosis). Dependiendo la movilidad de las articulaciones es el número de elementos que van a tener; la articulación de la rodilla es una articulación con mucho movimiento y está constituída por la tróclea femoral, la meseta tibial y la rótula.

Los elementos de la articulación de la rodilla son: superficies articulares, cartílagos de articulación, cápsulas articulares, meniscos, membranas, líquido sinovial y ligamentos articulares.

FUNCIÓN DE LA RÓTULA
La rótula, en condiciones normales, sirve de inserción para las fibras del tendón del cuadríceps y del tendón rotuliano, soportando las fuerzas de contacto sobre sus carillas interna y externa.

Vista frontal y lateral de una fractura transversal de rótula en su parte media.

Vista frontal y lateral de una fractura conminuta de rótula

Las lesiones de la rótula pueden causar la degeneración del cartílago que se encuentra atrás de la misma y tener consecuencias como la debilidad de la articulación de la rodilla.
La rótula es un hueso movible en la parte anterior de la articulación de la rodilla (fémur y la tibia), se encuentra envuelta en un tendón que conecta los músculos de enfrente de los cuadríceps a la tibia.

Las lesiones de la rótula pueden causar la degeneración del cartílago que se encuentra atrás de la misma y tener consecuencias como la debilidad de la articulación de la rodilla.
La rótula es un hueso movible en la parte anterior de la articulación de la rodilla (fémur y la tibia), se encuentra envuelta en un tendón que conecta los músculos de enfrente de los cuadríceps a la tibia.
El mecanismo de los cuadríceps está compuesto de dos tendones; el tendón crural, que está por arriba de la rótula y el tendón rotular que está por debajo. Este mecanismo permite que la rodilla quede alineada. También tiene la función de actuar como un punto de apoyo para incrementar la fuerza del cuadríceps.

La parte posterior de la rótula está cubierta por cartílago articular, que es el encargado de acolchonar los huesos de dicha articulación para evitar que se lastimen haciendo que la rótula se deslice suavemente en el sinovial del fémur.





Hueso Perone

El peroné está situado en la pierna, lateralmente con respecto a la tibia. Es un hueso largo y delgado que se articula con la tibia por sus dos extremidades.

EPÍFISIS SUPERIOR O CABEZA:
Presenta en su parte medial una CARA ARTICULAR plana redonda u oval para articularse con una similar ubicada en la tuberosidad externa de la tibia. Atrás se levanta el VÉRTICE O APÓFISIS ESTILOIDES en el que se inserta el músculo bíceps femoral. La cabeza está unida a la diáfisis a través de un adelgazamiento llamado CUELLO.

DIÁFISIS O CUERPO:
Es de sección triangular, con tres caras y tres bordes. Las caras presentan numerosas líneas y crestas destinadas a diferentes inserciones musculares. De los bordes, el mas agudo es el medial, llamado BORDE INTERÓSEO destinado a la inserción de la membrana interósea.

EPÍFISIS INFERIOR:
Forma el MALÉOLO LATERAL, tiene una ubicación mas posterior que el medial y desciende mas que éste.
Presenta en su cara medial una SUPERFICIE ARTICULAR que en la parte mas superior se encuentra en relación con la tibia, y en su parte mas inferior se articula con el astrágalo.

Atrás y lateralmente se observa una CANAL PARA LOS TENDONES PERÓNEOS.

Adelante y lateralmente es convexa, lisa y de localización subcutánea.

Abajo se adelgaza en punta formando el ÁPEX, que se divide en dos eminencias entre las cuales pasa el ligamento peróneo-calcáneo.
 
 
 
 
 

Hueso Tibia

La Tibia es un hueso largo, voluminoso, que ocupa la porción antero-interna de la pierna y recibe el peso del cuerpo desde el hueso fémur y lo transmite al pié por medio del hueso astrágalo.

Presenta, como todo hueso largo, dos epífisis y una diáfisis. La epífisis superior participa sola en la articulación de la rodilla mientras que la epífisis inferior comparte la articulación del tobillo con la epífisis inferior del hueso peroné.
La EPÍFISIS SUPERIOR es voluminosa y maciza, algo proyectada hacia atrás. Tiene forma de pirámide triangular invertida, estando su vértice orientado hacia la diáfisis y su base es la CARA SUPERIOR, llamada MESETA TIBIAL, presenta 2 superficies articulares horizontales, ligeramente excavadas, que reciben a los cóndilos femorales, son las CAVIDADES GLENOIDEAS MEDIAL Y LATERAL, la medial es mas larga y excavada, la lateral es mas extendida en sentido transversal. Cada una de ellas presenta un borde periférico semicircular, los cuales en la parte central de la meseta, ambos bordes se elevan para formar los respectivos TUBÉRCULOS MEDIAL Y LATERAL. En conjunto, ambos tubérculos forman la ESPINA DE LA TIBIA, por delante y por detras de la cual se encuentran las SUPERFICIES PREESPINAL y RETROESPINAL respectivamente (ambas comprendidas entre las 2 cavidades glenoideas).

Las cavidades glenoideas están soportadas por las TUBEROSIDADES TIBIALES MEDIAL Y LATERAL, que se perciben como salientes en la parte lateral de la epífisis superior.

La tuberosidad lateral presenta posterolateralmente una cara articular, redondeada u oval, es la CARA ARTICULAR PARA EL PERONÉ.

En la parte anterior se observa una importante prominencia denominada TUBEROSIDAD TIBIAL ANTERIOR, lateralmente a la cual se encuentra una pqeueña protuberancia, el TUBÉRCULO DE GERDY donde se inserta la fascia lata.

Entre las tuberosidades tibiales anterior y medial hay una zona triangular, plana, de textura rugosa denominada PATA DE GANSO (ó pes anserinus)donde se insertan los músculos sartorio, recto interno y semitendinoso.

La DÍAFISIS O CUERPO es de sección transversal triangular, su CARA ANTEROMEDIAL es subcutánea, superficial. Su CARA LATERAL es cóncava en su parte superior para hacerse convexa en la inferior, en tanto que la CARA POSTERIOR está atravesada por una saliente filosa que transcurre de arriba hacia abajo y de lateral a medial, es la LÍNEA PARA EL SÓLEO, que da inserción al músculo del mismo nombre.

El BORDE ANTERIOR tiene forma de S itálica, está muy expuesto a traumatismos debido a su ubicación aterior superficial y subcutánea. El BORDE MEDIAL es poco marcado arriba y mas saliente abajo. El BORDE LATERAL, llamado BORDE INTERÓSEO, da inserción a la membrana interósea. Dicho borde se bifurca en la parte mas inferior para circunscribir, ya en la epífisis inferior, a la cara articular para el peroné.

EPÍFISIS INFERIOR:
La epífisis inferior es notablemente mas pequeña que la superior. Participa en 2 articulaciones: la tibiotarsiana y la tibioperonea inferior.

Tiene forma de pirámide cuadrangular en al que se describen su cara inferior o base, y sus 4 caras laterales.

Su CARA INFERIOR se articula con la tróclea del astrágalo por una superficie cuadrilátera, lisa y uniforme, cóncava de adelante hacia atrás y algo mas ancha lateral que medialmente. Una cresta anteroposterior roma la divide en dos vertientes que apoyan en la tróclea astragalina, la cresta se corresponde con la garganta de la tróclea.

La CARA ANTERIOR es convexa y lisa, sin relieves óseos.

La CARA POSTERIOR está marcada por canales oblícuos orientados medialmente para el paso de los tendones de los músculos flexores plantares del pié y de los dedos.

La CARA LATERAL, orientada algo hacia atrás, presenta la superficie articular para la extremidad inferior del peroné.

La CARA MEDIAL está prolongada hacia abajo por el MALÉOLO MEDIAL, cuya cara medial, convexa y lisa es subcutánea, la cara lateral del maléolo es plana y es la continuación de la cara inferior de la epífisis inferior de la tibia y se articula con la cara medial del astrágalo. Su borde posterior presenta el CANAL MALEOLAR DE LA TIBIA para los músculos tibial posterior y flexor largo común de los dedos

martes, 11 de mayo de 2010

Femur

El fémur es el hueso del muslo y por supuesto el hueso más largo fuerte y voluminoso del cuerpo, independientemente la edad o estatura, siempre es el hueso mas largo del cuerpo humano, es un hueso par y asimétrico, ligeramente torcido alrededor de su eje. Se articula por arriba con el coxal y por debajo con la tibia y la rotula. Como todo hueso largo presenta dos epífisis y una diáfisis o cuerpo.

Cuerpo: El cuerpo del fémur es prismático triangular, considerándose en él tres caras y tres bordes:

Cara anterior: la cara anterior, lisa y más convexa que plana, está cubierta, en sus tres cuartos superiores, por el músculo crural o parte profunda del cuádriceps, al cual presta inserción. Más abajo del músculo crural, esta cara presta también inserción al músculo subcrural o tensor de la sinovial de la rodilla.

Cara externa y interna: la cara externa y la cara interna son convexas y lisas; anchas en sus dos tercios superiores, se estrechan y terminan en punta en su extremidad inferior. El músculo crural cubre ligeramente las dos caras y se inserta en ellas, principalmente en la externa.

Borde posterior: este borde, grueso, saliente y rugoso, separa perfectamente la cara externa de la cara interna. Este borde se conoce con el nombre especial de línea áspera del fémur, se divide en su extremidad superior en 3 ramas:
- Cresta del gran glúteo (se dirige hacia el gran trocánter)
- Cresta pectínea (se dirige hacia el pequeño trocánter, sirve de inserción al musculo pectíneo)
- Cresta del vasto interno (se inserta el vasto interno)

Su labio externo sirve de punto de inserción al vasto externo y su labio interno presta inserción al vasto interno.
En su intersticio se insertan sucesivamente, de arriba abajo, los tres músculos aductores del muslo y además la porción corta del bíceps.

Bordes interno y externo: los bordes interno y el externo están muy poco marcados de modo que las caras antes descritas no tienen unos límites bien definidos.

Cabeza del fémur: está constituida por:
- la cabeza articular
- el cuello anatómico
- el cuello quirúrgico
entre los dos cuellos, dos tuberosidades voluminosas que se designan con los nombres de trocánter mayor y trocánter menor

Cabeza del fémur: regularmente redondeada, representa aproximadamente los dos tercios de una esfera. Es lisa y presenta un poco debajo de su centro una depresión del ligamento redondo y sirve de inserción al ligamento redondo de la articulación de la cadera.

Cuello anatómico: sostiene la cabeza y la une a los trocánteres. Tiene la forma de un cilindro sumamente aplanado de delante atrás. Su eje mayor, que representa su longitud, lleva una dirección oblicua de arriba abajo y de dentro a fuera.

Cuello quirúrgico: Es la porción del fémur que une el cuerpo del hueso a su extremo superior y corresponde inmediatamente por debajo de los trocánteres.


CARA ANTERIOR DEL CUELLO:


Plana, tiene cerca de la superficie articular una pequeña cara rugosa, de forma oval, limitada por una cresta.

CARA POSTERIOR DE CUELLO

Vuelta hacia atrás y ligeramente hacia arriba, siendo cóncava transversalmente y convexa de arriba abajo.

BORDE SUPERIOR:

Mas corto que el inferior, se extiende de la cabeza al gran trocánter, es cóncavo hacia arriba.

BORDE INFERIOR:

Se dirige oblicuamente de arriba abajo y adentro afuera y es concavo transversalmente
 
Extremo inferior:
En su extremo inferior, el fémur se ensancha en sentido transversal y en sentido anteroposterior, formando así una masa voluminosa, de forma irregularmente cúbica. Además, se curva ligeramente de delante atrás, de modo que el eje longitudinal del cuerpo del hueso, prolongado hacia abajo, divide el extremo inferior en dos porciones muy desiguales siendo siempre la porción posterior mucho más grande que la anterior. Visto por delante, el extremo inferior del fémur presenta ante todo una superficie articular en forma de polea, llamada tróclea femoral: está formada. como todas las trócleas, por dos carillas laterales, que se inclinan la una hacia la otra con vergiendo en un surco anteroposterior o garganta de la tróclea.