martes, 11 de mayo de 2010

Femur

El fémur es el hueso del muslo y por supuesto el hueso más largo fuerte y voluminoso del cuerpo, independientemente la edad o estatura, siempre es el hueso mas largo del cuerpo humano, es un hueso par y asimétrico, ligeramente torcido alrededor de su eje. Se articula por arriba con el coxal y por debajo con la tibia y la rotula. Como todo hueso largo presenta dos epífisis y una diáfisis o cuerpo.

Cuerpo: El cuerpo del fémur es prismático triangular, considerándose en él tres caras y tres bordes:

Cara anterior: la cara anterior, lisa y más convexa que plana, está cubierta, en sus tres cuartos superiores, por el músculo crural o parte profunda del cuádriceps, al cual presta inserción. Más abajo del músculo crural, esta cara presta también inserción al músculo subcrural o tensor de la sinovial de la rodilla.

Cara externa y interna: la cara externa y la cara interna son convexas y lisas; anchas en sus dos tercios superiores, se estrechan y terminan en punta en su extremidad inferior. El músculo crural cubre ligeramente las dos caras y se inserta en ellas, principalmente en la externa.

Borde posterior: este borde, grueso, saliente y rugoso, separa perfectamente la cara externa de la cara interna. Este borde se conoce con el nombre especial de línea áspera del fémur, se divide en su extremidad superior en 3 ramas:
- Cresta del gran glúteo (se dirige hacia el gran trocánter)
- Cresta pectínea (se dirige hacia el pequeño trocánter, sirve de inserción al musculo pectíneo)
- Cresta del vasto interno (se inserta el vasto interno)

Su labio externo sirve de punto de inserción al vasto externo y su labio interno presta inserción al vasto interno.
En su intersticio se insertan sucesivamente, de arriba abajo, los tres músculos aductores del muslo y además la porción corta del bíceps.

Bordes interno y externo: los bordes interno y el externo están muy poco marcados de modo que las caras antes descritas no tienen unos límites bien definidos.

Cabeza del fémur: está constituida por:
- la cabeza articular
- el cuello anatómico
- el cuello quirúrgico
entre los dos cuellos, dos tuberosidades voluminosas que se designan con los nombres de trocánter mayor y trocánter menor

Cabeza del fémur: regularmente redondeada, representa aproximadamente los dos tercios de una esfera. Es lisa y presenta un poco debajo de su centro una depresión del ligamento redondo y sirve de inserción al ligamento redondo de la articulación de la cadera.

Cuello anatómico: sostiene la cabeza y la une a los trocánteres. Tiene la forma de un cilindro sumamente aplanado de delante atrás. Su eje mayor, que representa su longitud, lleva una dirección oblicua de arriba abajo y de dentro a fuera.

Cuello quirúrgico: Es la porción del fémur que une el cuerpo del hueso a su extremo superior y corresponde inmediatamente por debajo de los trocánteres.


CARA ANTERIOR DEL CUELLO:


Plana, tiene cerca de la superficie articular una pequeña cara rugosa, de forma oval, limitada por una cresta.

CARA POSTERIOR DE CUELLO

Vuelta hacia atrás y ligeramente hacia arriba, siendo cóncava transversalmente y convexa de arriba abajo.

BORDE SUPERIOR:

Mas corto que el inferior, se extiende de la cabeza al gran trocánter, es cóncavo hacia arriba.

BORDE INFERIOR:

Se dirige oblicuamente de arriba abajo y adentro afuera y es concavo transversalmente
 
Extremo inferior:
En su extremo inferior, el fémur se ensancha en sentido transversal y en sentido anteroposterior, formando así una masa voluminosa, de forma irregularmente cúbica. Además, se curva ligeramente de delante atrás, de modo que el eje longitudinal del cuerpo del hueso, prolongado hacia abajo, divide el extremo inferior en dos porciones muy desiguales siendo siempre la porción posterior mucho más grande que la anterior. Visto por delante, el extremo inferior del fémur presenta ante todo una superficie articular en forma de polea, llamada tróclea femoral: está formada. como todas las trócleas, por dos carillas laterales, que se inclinan la una hacia la otra con vergiendo en un surco anteroposterior o garganta de la tróclea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario