martes, 25 de mayo de 2010

Hueso Tibia

La Tibia es un hueso largo, voluminoso, que ocupa la porción antero-interna de la pierna y recibe el peso del cuerpo desde el hueso fémur y lo transmite al pié por medio del hueso astrágalo.

Presenta, como todo hueso largo, dos epífisis y una diáfisis. La epífisis superior participa sola en la articulación de la rodilla mientras que la epífisis inferior comparte la articulación del tobillo con la epífisis inferior del hueso peroné.
La EPÍFISIS SUPERIOR es voluminosa y maciza, algo proyectada hacia atrás. Tiene forma de pirámide triangular invertida, estando su vértice orientado hacia la diáfisis y su base es la CARA SUPERIOR, llamada MESETA TIBIAL, presenta 2 superficies articulares horizontales, ligeramente excavadas, que reciben a los cóndilos femorales, son las CAVIDADES GLENOIDEAS MEDIAL Y LATERAL, la medial es mas larga y excavada, la lateral es mas extendida en sentido transversal. Cada una de ellas presenta un borde periférico semicircular, los cuales en la parte central de la meseta, ambos bordes se elevan para formar los respectivos TUBÉRCULOS MEDIAL Y LATERAL. En conjunto, ambos tubérculos forman la ESPINA DE LA TIBIA, por delante y por detras de la cual se encuentran las SUPERFICIES PREESPINAL y RETROESPINAL respectivamente (ambas comprendidas entre las 2 cavidades glenoideas).

Las cavidades glenoideas están soportadas por las TUBEROSIDADES TIBIALES MEDIAL Y LATERAL, que se perciben como salientes en la parte lateral de la epífisis superior.

La tuberosidad lateral presenta posterolateralmente una cara articular, redondeada u oval, es la CARA ARTICULAR PARA EL PERONÉ.

En la parte anterior se observa una importante prominencia denominada TUBEROSIDAD TIBIAL ANTERIOR, lateralmente a la cual se encuentra una pqeueña protuberancia, el TUBÉRCULO DE GERDY donde se inserta la fascia lata.

Entre las tuberosidades tibiales anterior y medial hay una zona triangular, plana, de textura rugosa denominada PATA DE GANSO (ó pes anserinus)donde se insertan los músculos sartorio, recto interno y semitendinoso.

La DÍAFISIS O CUERPO es de sección transversal triangular, su CARA ANTEROMEDIAL es subcutánea, superficial. Su CARA LATERAL es cóncava en su parte superior para hacerse convexa en la inferior, en tanto que la CARA POSTERIOR está atravesada por una saliente filosa que transcurre de arriba hacia abajo y de lateral a medial, es la LÍNEA PARA EL SÓLEO, que da inserción al músculo del mismo nombre.

El BORDE ANTERIOR tiene forma de S itálica, está muy expuesto a traumatismos debido a su ubicación aterior superficial y subcutánea. El BORDE MEDIAL es poco marcado arriba y mas saliente abajo. El BORDE LATERAL, llamado BORDE INTERÓSEO, da inserción a la membrana interósea. Dicho borde se bifurca en la parte mas inferior para circunscribir, ya en la epífisis inferior, a la cara articular para el peroné.

EPÍFISIS INFERIOR:
La epífisis inferior es notablemente mas pequeña que la superior. Participa en 2 articulaciones: la tibiotarsiana y la tibioperonea inferior.

Tiene forma de pirámide cuadrangular en al que se describen su cara inferior o base, y sus 4 caras laterales.

Su CARA INFERIOR se articula con la tróclea del astrágalo por una superficie cuadrilátera, lisa y uniforme, cóncava de adelante hacia atrás y algo mas ancha lateral que medialmente. Una cresta anteroposterior roma la divide en dos vertientes que apoyan en la tróclea astragalina, la cresta se corresponde con la garganta de la tróclea.

La CARA ANTERIOR es convexa y lisa, sin relieves óseos.

La CARA POSTERIOR está marcada por canales oblícuos orientados medialmente para el paso de los tendones de los músculos flexores plantares del pié y de los dedos.

La CARA LATERAL, orientada algo hacia atrás, presenta la superficie articular para la extremidad inferior del peroné.

La CARA MEDIAL está prolongada hacia abajo por el MALÉOLO MEDIAL, cuya cara medial, convexa y lisa es subcutánea, la cara lateral del maléolo es plana y es la continuación de la cara inferior de la epífisis inferior de la tibia y se articula con la cara medial del astrágalo. Su borde posterior presenta el CANAL MALEOLAR DE LA TIBIA para los músculos tibial posterior y flexor largo común de los dedos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada